• NES
  • Posts
  • Lo último que se pierde | NES

Lo último que se pierde | NES

La ilusión? la esperanza? la vida?

Buenas,

Semana de la Gamescom: anuncios, trailers y, salvo por un par de cositas, la verdad me durmió un toque. Capaz es una de esas cosas en las que "tendría que haber estado ahí".

Picadito

Silksong

Ojalá fuera fan del Hollow Knight porque finalmente anunciaron que sale su continuación. Este sí que era uno muy esperado. En conversación con el medio Bloomberg, el desarrollador (Team Cherry) comentó que desde que salió el Hollow Knight en 2017 lleva vendidas como 15 millones de copias.

También comentaron que al ser un equipo pequeño les llevó más tiempo desarrollar la continuación, pero que lo hicieron divirtiéndose mucho. Originalmente iba a ser un DLC, pero empezó a crecer, hasta que según comentan, decidieron ponerse un alto porque si no seguían. Les preguntaron por los pocos updates y respondieron que en principio pensaron que iba a llevar solo un par de años y no querían estar generando expectativa porque sí.

Qué decirles, es difícil no querer a un equipo que trabaja tranquilo, prioriza lo que debe priorizar y saca productos consistentes y buenos. Capaz que hasta le doy una chance más al Hollow.

FF XIV

La PS4 parece una metáfora sobre la administración de poder político: "Se te anima uno y si no lo ubicás de golpe se te animan todos". El turno del eternamente querido Final Fantasy XIV. Naoki Yoshida, productor del juego, avisó que pronto el juego podría llegar a su límite en la PlayStation 4.

Habría dicho en una entrevista para un medio eslovaco que él quisiera seguir dando soporte a hardware más viejo, pero que hay una limitación en el sistema operativo de la PlayStation 4 respecto del hardware y límites de espacio permitidos.

Parece que esta situación no es parcheable en la PS4 y el FF XIV está próximo a alcanzar ese límite con la próxima expansión. De momento continúa, pero pareciera que también tiene los días contados. Vale recordar que en PS3 estuvo disponible hasta 2017 cuando salió la expansión de Stormblood.

Switch II

Esta me gusta por cómo empieza. Viene de la mano de Digital Foundry, un canal/medio más que interesante. El hecho es que a uno de los muchachos de DF le comentaron que hablando con developers en la Gamescom, llegó a la conclusión de que Nintendo está intentando incentivar que el desarrollo continúe enfocado en la Switch I.

Lo que los desarrolladores le comentaban era que ante la falta de kits de desarrollo para la Switch II, y lo que les decían desde Nintendo es que les convenía desarrollar para la Switch I y apoyarse en la retrocompatibilidad. Con excepción de algunos desarrolladores indie, ni siquiera algunos triple A estaban pudiendo conseguir uno.

Desde CD Projekt RED (a quienes sí les llegó uno) dijeron que de todas formas el desarrollo entre las consolas es extremadamente similar, así que si desarrollaste para la I no vas a tener problema desarrollando para la II.

Las referencias a los simpsons estan re out ¿no?

Lo último que se pierde

Volviendo a la Gamescom, no quiero ser un bajonero que te dice que siempre es lo mismo o que no hay nada que valga la pena. Después de todo, siempre sintonizo estos eventos porque quiero ver si aparece algo que me ilusione, que me tenga unos meses en vilo esperando que salga.

Durante una época le eché la culpa al paso del gaming de una industria marginal (pongámosle) a una multimillonaria: hizo que los juegos tendieran a converger en productos "seguros", acordados por comité. En parte, algo de eso es cierto. Pero también existen los juegos indies, estudios pequeños o los desarrolladores independientes. Incluso algunos estudios no tan pequeños, como Falcom (del que hablé la semana pasada), que sostienen una visión muy específica sobre los juegos que sacan. Ahora puede que no te gusten, pero no por eso creo que no posean la capacidad de emocionar o transmitir algo.

Descartando el lado de la oferta, me puse a pensar qué me pasaba a mí (la demanda) respecto de los juegos en general. Como antes me emocionaba más, pensé, tal vez tenga que ver con la eventual construcción de un piso, una línea de referencia de ideas y ejecuciones. Algo así como que en la acumulación de experiencias se volvió más difícil encontrar algo genuinamente "nuevo".

La verdad tampoco me cerró. Sí me hizo más reacio al discurso que circulaba sobre juegos: muchas veces leí, celebradas como innovadoras, cosas que se habían hecho 10 años antes.

Sí creo que con el tiempo la acumulación de experiencias, en parte, sirve para ir refinando los gustos y reconociendo cuáles son las propias expectativas. Por ahí siento que va la cosa: por un lado una expectativa más específica, por el otro un mainstream que ofrece un margen muy acotado de oferta. Por fuera de ese main, a menudo se cuenta con menos recursos para dar a conocer esos juegos o hacer que sobresalgan (en un entorno de competencia contra miles).

La verdad es que la parte no mainstream de la industria también empieza a tener sus problemas, como cierta tendencia homogeneizadora. Aunque todavía tienen más soga.

Al final, si bien añoro la expectativa que tenía antes por los eventos, es porque ahí aparecía un bolsón de cosas para entusiasmarme. Ahora esos eventos están mucho más codificados, las formas de los tráilers un poco se parecen y lleva más trabajo encontrar algo que me emocione.

No obstante, uno todavía encuentra cosas que lo conmueven, y eso es lo lindo.

¡Buen fin de semana!

Reply

or to participate.