- NES
- Posts
- Lo que compramos por amor | NES
Lo que compramos por amor | NES
Al capitalismo, que es medio un toxi
Contenidos
Buenas,
Llegó agosto. Este mes está la Gamescom. Un poco la muerte de la E3 le dio un poco más de aire a este evento y al de Tokio. Y al Keighley Fest también. En cualquier caso, para eso faltan unos días.
Picadito
Microsoft
Salieron varios datos esta semana: Xbox lleva 18 meses de ingresos decrecientes (estos serían ingresos por hardware). Se barajan como posibles causas: saturación de mercado, poco recambio y fuerte competencia de otras consolas, PC y servicios en la nube.
Por otro lado, Microsoft anuncia que la cosa viene bien: para el año fiscal 2025, a pesar de los 9000 despidos (o tal vez en parte por ellos), lograron sostener sus ingresos, compensando la caída de la parte de gaming. Se citó a las divisiones de software, cloud, IA y servicios como los principales compensadores.
De cara al futuro: el CEO dijo que están en una posición fuerte para capitalizar las tendencias tecnológicas y económicas que se vienen. También se observa que, además del recorte, hay una reasignación de recursos y una apuesta fuerte en el sector de inteligencia artificial.
Team Fortress 2
Yo genuinamente no imaginé que el TF2 todavía seguía, y digo esto sin ninguna intención de minimizarlo. Pero bueno, se viene un parche nuevo, regocíjense teamfortressers.
Parece que en julio de 2023 alcanzó (a sus 17 añitos) un pico de casi 260K de jugadores simultáneos. Valve entonces decidió ceder todo el código del cliente y servidores a la comunidad, alentándolos a cambiarlo, expandirlo o reescribirlo como más les guste (siempre de manera no comercial). Esto fue medio una volada de marulo para creadores, fans, etc., que podían dejar volar su imaginación.
El parche en sí arregló bugs (qué satisfactorio debe sentirse ser el que arregló un bug con más de 20 años de antigüedad) y además trae (todo creado por la comunidad) 10 nuevos mapas, cosméticos y efectos inusuales. Yo no sé qué son estos últimos, pero si jugás TF calculo que vos sí, así que ahí está, disfrutalo.
No HIDEO
Fresquita la publicación de esta entrevista a Kojima: Hideo Kojima: The Creator | SSENSE
La dejo entera, pero me parece simpático rescatar algunas cosas: para hacer juegos no consume juegos, lo que puede generar muchas cosas, pero es como dice que lo hace. No es que lo tenga presente o lo sostenga como un principio, más bien que el tipo busca inspiración y la saca mucho de mirar cuadros y películas (no estoy siendo exhaustivo).
Un toque banco: Snatcher y Policenauts eran tan choreo a Blade Runner y Arma Mortal (respectivamente) como cosas originales, con sus propios planteos y particularidades.
Habla también de ciertas tensiones: por un lado entre arte y negocio, por otro entre lo que el público quiere y lo que él quiere. Ahora que hay gente que depende de él, pensar en el negocio es parte de ser responsable. Después pasa al riesgo de traer algo que no conforme a todo el mundo por igual. De acá salió (capaz que lo leyeron/escucharon en algún lado; yo sí, varias veces) lo de que no quería que le gustase a todo el mundo, sino más bien que evoque emociones fuertes.

Una vez compre una skin en LoL, espero poder perdonarme.
Lo que compramos por amor
El "por amor" es una hipérbole, pero no por eso es un pie menos bueno. Esta semana leí que alguien se compró un caballo porque venía manija con el Umamusume: Pretty Derby.
No lo mencioné antes, pero seguramente ya escucharon mencionar al Umamusume. Es un jueguito (parte de una franquicia más grande) gacha donde toma aire y se enyogiza: vos jugás a ser una especie de productor/manager de estas chicas que son caballos antropomorfizados e ídolos. Entonces es como un manager/tycoon de carreras hipicas y de idols, dos en uno.
El que se compró el caballo dijo que decidió eso antes que patinárselo en el gacha. Después aclaró que no es que compró un caballo, sino que hizo un pozo con otros, y a través de un conocido accedió a ser "técnicamente el dueño". En la práctica paga un canon anual para hospedarlo y entrenarlo (algo que terceriza).
Alejándonos de los caballos, recuerdo claramente que quería comprarme una funda para teléfono del Metal Gear, que simulaba ser un aparato del jueguito. O un abrigo como el de Adam Jensen en Deus Ex: Mankind Divided. También busqué un tiempo una campera muy específica que aparecía en otro Metal Gear. Otra cosa que diré de Kojima es que posee una habilidad para el product placement que ni te cuento.
Pensando en otras cosas de videojuegos, recuerdo haber comprado un híbrido entre artbook y guía de Front Mission, la World Historica, y los 10 tomos del manga. Tengo también artbooks del Dragon's Crown y 13 Sentinels. No puedo negar que los juegos de Vanillaware se lucen en su arte.
Por último, en un simpático ejercicio en el que combinaron la mercadotecnia con el universo diegético del juego, tengo el "Field Manual" de Starcraft: al fin y al cabo es un artbook, pero que hace las veces de lo que sería un manual para los marines Terran. Posee anotaciones en los márgenes, siempre contradiciendo o burlándose de la versión oficial. Un humor que, por más que sea sencillo, no deja de ser efectivo.
El contraste entre un caballo y un par de libritos parece bastante, pero el compromiso llega hasta donde da la billetera. Soy fan del Racing Lagoon y si el dinero me sobrara, capaz compraría un Toyota Trueno… o un bar de jazz.
¿Ustedes qué se comprarían?
Buen finde.
Reply