- NES
- Posts
- Los que avanzás y pegás | NES
Los que avanzás y pegás | NES
Creo que el primer juego que jugue en una consola era de estos
Contenidos
Buenas buenas,
¿Cómo venimos? Octubre trae algunas cositas interesantes respecto de Xbox y, eh, un extraction shooter de patos. Lo que se dice el "gold standard" de extraction shooters, estoy seguro.
Picadito
Escape from Duckov
Tranqui, no los voy a dejar esperando lo de los patos. Siguiendo el éxito del Escape From Tarkov (y anticipándose a su salida en Steam), el estudio chino Team Soda lanzó en Steam el "Escape From Duckov". Un extraction shooter visto desde arriba que parodia principalmente al Tarkov, donde nuestro personaje es un patito de goma. A diferencia de otros juegos dentro del género, este es exclusivamente PvE y, ya que estamos, luce mucho más colorinche que su fuente.
Publicado por Bilibili, un gigante chino de las redes sociales, se esperaba que en China algo pegara, pero no se esperaba el arrastre que tuvo en Steam en occidente. El último número que leí indica más de un millón de ventas con picos de +250.000 jugadores. Las Steam reviews lo ubican en "overwhelmingly positive", así que todo bien el fichin este del pato.
Xbox
Bueno, esta semana estuvo dando entrevistas Sarah Bond, presidenta de Xbox. En líneas generales, su abandono de la exclusividad de los juegos no implica su abandono del hardware. Bond dijo que ya están trabajando en la nueva generación de consolas, e incluso que entraron en una alianza con AMD para fabricar los chips de dichas máquinas. A esta próxima consola la consideran una experiencia "muy premium, muy high-end, muy curada".
Entre otras cosas, se refirió al éxito de la ROG Xbox Ally, resaltando la flexibilidad (portabilidad) de la consola, y dijo que permite múltiples puertas de entrada al ecosistema Xbox.
Algunos piensan que la idea es ir hacia un ecosistema de hardware más potente pero abierto.
La otra noticia de Xbox es que subió el precio de los dev kits de $1500 a $2000 USD. Esto aumenta el costo de entrada para desarrolladores pequeños (lo que un poco se condice con que no tienen problema con un entorno abierto, pero quieren que lo que lleva la marca Xbox se asocie con experiencias curadas, de alto costo, pero también alta calidad).
Despidos
Liquidamos este segmento con una pálida (que resume tantas otras). Este año transcurrido, el 26% de los profesionales de la industria de videojuegos europea fueron despedidos, con solo el 10% encontrando trabajo o reinserción posterior. En los casos donde sí se dio, la tendencia fue a aceptar peores condiciones que las previas (menores salarios, menores beneficios, puestos por debajo del seniority o la experiencia, etc.). Ante todo, un panorama muy alentador.

Kanguros, Bruce Willis, solo me falto el abuelo con traje robot
Los que avanzás y pegás
Yo les decía así y eran de mis favoritos. Hoy en día son más claramente reconocidos como los beat 'em up. Juegos donde (voy a seguir con la terminología académica) el loop principal consiste en... avanzar y pegar.
Esta semana, en un rapto de retrolocura nostálgica, busqué en ese cementerio de ofertas que es mi biblioteca de Steam y me descargué el Streets of Rage 4. Estoy seguro de que nunca jugué tres Streets of Rage, mucho menos de que si jugué uno haya avanzado más de 3 niveles. Y aún así, aguanten los Streets of Rage. No hay mucho más para decir mecánicamente, pero la belleza está ahí: en que es sencillo, después es una capa de estilo a lo película de acción de los 80-90. Por algún motivo, una conspiración de gente de traje se desbordó a las calles hasta las esferas más bajas del hampa y, porque somos policías o alguna fuerza de seguridad difusa, vamos y les pegamos. Sencillo.
Hablando de pelis de esas décadas, otro que siempre recuerdo con mucho cariño era el Dynamite Deka que, no entendí bien el torbellino de traducciones que atravesó, llegó a muchos lugares como Die Hard. Si bien arrancamos desde la cima de un edificio tomado por terroristas, no éramos John McClane, pero sí un policía (otro título con el que lo vi era Dynamite Cop). Cabe la aclaración de que el título fue intencionalmente decidido por Sega para enganchar con la película, y el arte de tapa mostraba a un —definitivamente no— Bruce Willis.
De los 3D que recuerdo clarito, el otro al que le tenía cariño era el Gekido, de PS2. Ahí no me acuerdo qué se supone que éramos, pero luchábamos desde las calles hasta la cima de torres o laboratorios. El cariño venía de que en el primer o segundo nivel había una parte que me hacía acordar a la película Ghost in the Shell (que para variar podría haber tenido un arcade beat 'em up con Motoko y Batou cyber-zamarreando criminales).
Los que eran 3D creo que fueron menos memorables. En parte, creo que los primeros 3D eran más duros de jugar porque los movimientos se sentían más toscos y más lentos que los beat 'em up 2D. Por caso, comparen cómo se veía el Marvel vs Capcom 1 y el Dynamite Deka 1. Además, la parte del estilo pesaba y, para los detalles y el "aura", al principio el 2D tenía ventaja.
Como les pasó a ciertos géneros del cine que tuvieron un declive y un retorno fusionados con otros géneros, pasó algo así con el Dragon's Crown. Mecánicamente se complicó un poco más, pero no hacía falta. Su distintivo fue su estilo (tendría que haber aclarado antes, uso "estilo" en un sentido muy vago de "su onda"/"su ambientación"). Con sus 6 personajes inspirados en D&D, tenías que avanzar y pegar por un mundo fantástico, con un 2D único por lo bello. Creo que combinar el género con un RPG funcionó muy bien porque no se fueron de mambo y, al estilarlo como D&D, se integraba muy bien la mecánica con la narrativa. Para aclarar: lo nuevo fue lo RPG, lo D&D ya tenia sus beat em ups (ej. Golden Axe).
Y ya me estoy estirando, pero quiero hablar del primero de estos que recuerdo: el de las Tortugas Ninja (en mi caso) para el Family (Nintendo, si estás leyendo esto, yo no sabía que no era oficial. Lo juro, tenía 5 años). Era increíble: arrancabas y las tortugas estaban haciendo surf y luchando con ninjas. Entiendo que hace poco sacaron el TMNT: Shredder's Revenge y el Splinter Fate. Ambos beat 'em ups, el primero 2D, el segundo isométrico 3D, ambos con buenas reviews. Solo con mirarlos, el primero de los dos ya me genera más cariño.
Ya me extendí demasiado diciendo muy poco de estos juegos, pero también es cierto que no creo que sean juegos hechos para que tanto se diga de ellos. Son muy divertidos, invitan a jugar acompañados. Dejé afuera a la mayoría, ahí mismo algo para hacer el fin de semana.
¡Tengan uno lindo!
Reply