• NES
  • Posts
  • Me da que es un género de risas | NES

Me da que es un género de risas | NES

Los serios están bien, pero te los olvidás

Buenas,

Comienza el mes de la primavera, termina el invierno. El sol empieza a ponerse más tarde, los días son más largos... así que hay que tener las cortinas listas porque el reflejo no te deja ver nada. Tiene su encanto.

Picadito

IA en China

Salieron datos falopa de una consultora sobre videojuegos e inteligencia artificial en China:

• 39,4% de jugadores chinos muestran interés en aplicaciones de IA generativa en juegos.

• 85,2% están al tanto de esa tecnología.

• 60% de estudios en China ya usan IA generativa en su pipeline de desarrollo.

• NetEase lidera integración con funciones como NPCs inteligentes y generación de videos de avatar en Justice Online Mobile.

• Marketing: apps de videos cortos ya son fuente principal de información de juegos para 41% de jugadores, superando tiendas/plataformas (38,7%) o redes sociales (33,9%).

• Mini-juegos: definidos como jueguitos en las apps tipo WeChat, que no requieren descargas. 84,4% de los jugadores los probaron en algún momento, con 10,3% de hombres y 17,7% de mujeres jugándolos a diario. Representan un 10% del gasto en juegos.

Por si quedaban dudas, parece que la inteligencia artificial ya está en los videojuegos. El punto ahora es ver qué puede hacer para que las cosas sean mejores, y no para que todo sea más insípido y vacuo.

Hollow Knight

Pico de 70.000 jugadores concurrentes en Steam en el Hollow Knight. En anticipación al Silksong, nadie quiere quedarse afuera. El pico anterior de 56.000 jugadores concurrentes fue el día después del anuncio formal del juego, lo que demuestra que el deseo no es espontáneo y puede ser provocado y atizado. Esto, para variar, solo cuenta Steam, así que habría que sumarle consolas para tener un número más 'real' de cuánta gente estaba jugando.

Industria

Procedo a un breve mix de varias que no quería quedarme sin mencionar:

Dreamhaven tuvo que despedir gente, aunque no está explicitado a cuánta. Fundada por ex Blizzards, Sunderfolk y Wild Gate, los dos títulos que publicaron de sus propias desarrolladoras, no están vendiendo suficiente y en una carta interna el fundador dijo que si quieren que sobreviva la empresa no queda otra.

Firaxis también tuvo que despedir gente, instada por 2K. El lanzamiento de Civilization 7 fue lento en términos de ventas, algo que Zelnick había admitido era normal para la saga. Ahora parece que no estaba tan comprensivo y justificó los despidos en base a la necesidad de optimizar procesos.

El Perfect Dark parece que estaba en tratativas para ser publicado por Take-Two, pero con Microsoft no se pudieron poner de acuerdo respecto a la propiedad de la IP y el trato se cayó. Esta falta de publisher culminó en la cancelación del proyecto y despidos en el estudio (abonando a los 9000 despidos recientes de Microsoft).

Una empresa de Arabia Saudita se volvió socia del torneo de juegos de pelea EVO. La empresa, Qiddiya, apoyada en parte con fondos públicos, compró a la empresa RTS que era una de las que tenía parte del torneo. La otra parte pertenece a una firma india. Algunas figuras destacadas del torneo mostraron preocupación: por un lado por desconfiar de empresarios que ven esto como un negocio y no tienen aprecio particular por el torneo. Por el otro, mostraron temor por las implicancias para quienes pertenecen al colectivo LGBTQ+.

Guybrush no puede ayudarte, tu historia no es de risitas.

Me da que es un género de risas

Esta semana jugué al The Drifter. Es una aventura point and click, con estilo retro, un pixel art precioso y una historia bastante sólida sobre #soltar. Me llamó la atención el contraste que sentí entre lo que solía esperar de una aventura gráfica y lo bien desarrollados que sentí a los personajes.

Es una historia que arranca bastante anclada en la realidad, te tira algunas cosas medio sobrenaturales, te inyecta una dosis de paranoia ("¿puedo confiar en mi personaje? Qué pesado, creo que está re perseguido") y termina con un un sprinkle de ciencia ficción. La verdad que la experiencia es recomendable, pero cuando la terminé me quedó una sensación de que algo no me cerraba.

Creo que estaba acostumbrado a aventuras gráficas que le metían más humor al asunto. Puede que sea solo mi apreciación, porque el The Drifter sí tiene sus cosas, pero siento que el tono general era que no te rías demasiado, tal vez por miedo a que socavase el mensaje que quería transmitir. El tema es que-

Spoilers:

Hay una "pelea" final (es un pequeño puzzle contenido) contra un tipo con superpoderes —no del todo justificados— que me deja pensando que tal vez yo no entendí bien el tono del juego. Genuinamente trato de recordar indicios de que el juego era mucho más humorístico, pero sistemáticamente recuerdo momentos de tensión.

Eso me hizo acordar más al The Dig. De ese juego lo que más me quedó fue lo del brazo (lo digo nebuloso para que quien no lo jugó) y un puzzle de rearmar una tortuga, pero porque era medio frustrante. Por contraste, pienso en el Full Throttle o el Grim Fandango y recuerdo un montón de momentos distintos, a menudo porque me hicieron reír. Al final del día todos esos juegos me dejaron buenos recuerdos, aunque los que mehicieron reir son mucho más vividos. Un poco ni me hace falta el contexto, solo lo necesario para que tenga sentido un remate, y solo eso mantiene viva la experiencia por mucho más tiempo.

Capaz que simplemente no logré acomodarme bien al tono del juego; en cualquier caso, recomendado para quien quiera jugar una aventura gráfica.

¡Buen fin de semana!

Reply

or to participate.