- NES
- Posts
- RRII y Videojuegos: Ubisoft y EE.UU. | NES
RRII y Videojuegos: Ubisoft y EE.UU. | NES
Da para una serie país por país.
Buenas buenas,
Por cuestiones netamente confesionales debo celebrar como glorioso el día que corresponde a este newsletter. Pero no nos detengamos ahí, repasemos brevemente esta semana.
Picadito
Murió el creador de Dead or Alive y Ninja Gaiden (2004)
Tomonobu Itagaki, productor y director de los primeros siete Dead or Alive, el responsable del relanzamiento del Ninja Gaiden y religioso utilizador de anteojos de sol, falleció a los 58 años.
Dejó un posteo de despedida en facebook, a cargo de alguien cercano, y lo tradujo al inglés en twitter (si, si, es “X”) Katsuhiro Harada, creador de Tekken y legendario rival de Itagaki (el recuento de su relación me pareció precioso, que decirles).
Vi varios mensajes de otros devs y me parece que se puede medir un poco el impacto que tuvo prestando atención a quienes y como lo recuerdan. Volviendo a Harada un poco siento que si nuestros rivales nos pueden recordar así, algo bueno debemos haber hecho.
Battlefield 6
¿Cómo venímo? Battlefield 6 te diría que barbaro. El primer día, arriba de 700.000 usuarios concurrentes y desde entonces, además de otras cosas que se dijeron, lo más sólido a favor que leí es que recuerda al Battlefield 3. Y yo me divertí banda con el BF 3. Con total honestidad, las comparaciones eran al 3 y al 4. El 4 también me gustó pero se me hacía muy similar al 3.
Como para dimensionar, en cantidad de usuarios, el que más tiene en Steam para toda la saga, y en rankings de Steam (por fuera de la saga) es el 14° más jugado. De la beta abierta al juego hubo un salto de 200.000 jugadores. Con EA confirmando más de 7 millones de copias vendidas, creo que se puede decir que arrancó bien.
La crítica está de acuerdo en que la campaña es medio floja, y que los mapas del multiplayer son similares y falta un poquito de variedad, pero por fuera de eso en general la recepción fue buena.
Owlcat quiere que más gente aprenda a hacer juegos
En un momento en que la industria está ajustando presupuestos y cada estudio busca cómo optimizar sus equipos, Owlcat Games (tal vez los conozcan de Pathfinder y Warhammer 40K: Rogue Trader) lanzó la iniciativa GameDev Learning Drop, un hub educativo gratuito con más de 350 recursos curados para desarrolladores. La propuesta reúne guías, charlas, tutoriales y herramientas sobre diseño, programación, narrativa y producción, y nació de una práctica interna del estudio en la que compartían materiales útiles con los miembros más jóvenes del equipo.
Para el proyecto Owlcat se asoció con estudios como Midwest Games, Fireshine Games, Gaijin Entertainment y 11 Bit Studios, y abrió la puerta a que cualquier otro desarrollador pueda enviar recursos para ampliar la base de datos.
La idea de Owlcat es que si todos comparten conocimiento, la industria mejora. Iniciativa lo que se dice piola, y más en este contexto que todas las semanas cae una nueva ola de despidos.

Yo pensé que ya existía un AC: EE.UU. con controversia por el periodo
RRII y Videojuegos: Ubisoft y EE. UU.
Esta semana salió la noticia de que un Assassins Creed habría sido cancelado por transcurrir durante el periodo de reconstrucción de los Estados Unidos, luego de su Guerra Civil, y nuestro protagonista hubiera sido un esclavo vuelto hombre libre, lo que les da la pauta del color de piel.
Todo esto, se temía, con el actual clima político en uno de los mayores mercados (EE. UU.) podía salir o muy bien (si cualquier publicidad es buena) o muy mal (si tocaban un nervio de forma que no gustase). Una fuente de Ubisoft lo resumió cómo un juego “muy político en un país muy inestable”.
Desde Ubisoft nunca se comunicó claramente si el Assassins Creed Shadows fue un éxito o un fracaso (ellos lo describen más bien como éxito aunque hay motivos para poner en duda esa categoría), pero en cualquier caso el discurso en torno al personaje de Yasuke, un Samurai proveniente de África, que produjo bastante controversia (genuinamente en torno a cosas que no ameritaban la existencia de controversias).
En este caso, el CEO de Ubisoft, Yves Guillemot denunció una serie de ataques online dirigidos a desarrolladores y colaboradores, como resultado de lo que generó la existencia de Yasuke. Desde ya que a Ubisoft no le interesa tanto el bienestar de esos partners & developers, como la posibilidad de daño financiero que tiene la percepción de fracaso de uno de sus títulos insignia
Actualmente Estados Unidos (el mundo en realidad, pero hoy hablo de USA) atraviesa una disputa por el sentido común bastante violenta. En dicha disputa, la historia se vuelve otro campo de batalla. Cada producción que la visite (aunque no pretenda volver a contarla) es inadvertidamente otro intento de revisar los símbolos que sostienen las posiciones hoy.
En ese contexto nadie quiere aflojar, es un poco esa frase de que en la guerra la primera baja es la verdad. O en este caso la libertad creativa para contar una historia.
Que tengan lindo finde
Reply