- NES
- Posts
- Cyberpunk, D&D y muchos colores | NES
Cyberpunk, D&D y muchos colores | NES
Gris y verde en realidad, no eran tantos.
Contenidos
Buenas,
Esta semana me parece que dos de los temas más importantes son pirateria y despidos… Y no están relacionados. ¿Shockeado?
Picadito
Warband, Steam y Corea el Sur
Valve restringió la distribución del mod Gwangju Running Man para el Mount & Blade: Warband exclusivamente en Corea del Sur, porque se lo pidió el Game Rating and Administration Committee (GRAC). El mod ofrecía una versión revisionista de la masacre de Gwangju de 1980, presentando a los manifestantes como violentos y justificando la represión militar. El hecho fue la represión de una movilización estudiantil protestando por la extensión de la ley marcial de parte de un gobierno militar.
Posteriormente, el creador lo eliminó del Steam Workshop, lo que llevó a confusión sobre si el bloqueo era global; Valve aclaró que solo aplicaba a Corea del Sur. Sospecho que la presión “por casa” le dio incentivos al autor para bajarlo y punto.
El caso resulta inusual porque la compañía suele mantener un enfoque laxo en moderación de contenido, pero aquí actuó en respuesta directa a sensibilidades culturales e históricas específicas de un país.
Ley y juegos
Esta semana me crucé un par de “ofensivas contra la piratería”. Por un lado, allanaron a un youtuber italiano (Francesco Salicini de Once Were Nerd). Francesco hacía reviews de consolas retro, algunas con juegos precargados lo que indica que no realizó la compra de los cartuchos por vías oficiales. Como ya sabemos las vías oficiales en algunos casos implican la imposibilidad de acceso, ya que los cartuchos no existen más o son inconseguibles. El problema es que cualquier alternativa entra dentro de la piratería, lo que terminó en multas -a mi entender sin el más mínimo sentido. Esto, obviamente, va más allá de cartuchos.
Por el otro, el FBI y autoridades holandesas le cayeron al sitio NSW2U.com. El sitio se dedicaba a distribuir roms de switch y según las autoridades la operación evitó pérdidas estimadas en 170 millones de dólares (Con una de esas matemáticas falopa que asume que cada descarga pirata es una venta perdida). Últimamente parece estar habiendo un recrudecimiento de las acciones contra la pirateria. Un poco me gustaria que existe la posibilidad de acceso a todo lo posible, y se encuentre una forma más rentable de sostener la industria, producir menos ruido y brindar el máximo acceso.
Xbox, IA y despidos
La verdad que me pareció que ameritaba juntar estas dos: Por un lado, el jefe de desarrollo gráfico de Xbox publicó un anuncio de empleo en LinkedIn usando una imagen generada por IA en la que el monitor aparece invertido, lo que provocó burlas y cuestionamientos sobre la calidad y sensibilidad de la iniciativa. Para contextualizar, en los últimos días hubo miles de despidos en Microsoft, que para variar ya había estado evaluando internamente el uso de IA como criterio laboral.
Por otro lado, en King—desarrolladora de Candy Crush— se dieron despidos masivos (más de 200 empleados), muchos en los equipos de diseño de niveles, UX y guionismo. Según fuentes internas, estas personas están siendo reemplazadas por herramientas de IA que ellos mismos ayudaron a construir.
Si bien entiendo que las estructuras corporativas pueden ser realmente confusas, y las cosas no son tan sencillas como decir que lo que decide Microsoft es lo que pasa en King. Aún así, que salgan estas dos notas en la semana parece hecho a propósito.

Se parece mucho mas al shadowrun de lo que creen
Cyberpunk, D&D y muchos colores
Volví a un viejo vicio: el Shadowrun de Super Nintendo. Shadowrun es un juego de mesa a lo Calabozos y Dragones con un setting que es una especie de D&D Cyberpunk. Así que tenemos magia, elfos y dragones, con samurais tecno-modificados que hackean megacorporaciones. Tiene su encanto.
Tuvo varias iteraciones videojueguiles, siendo la primera la de SNES y, a mi entender, no fue superada desde entonces (sí, a pesar de todas las dudosas decisiones de diseño o ausencia de un poco más de indicaciones). Lo que más me gustó es la combinación de lo que parecía ser una aventura gráfica con un RPG de acción en tiempo real que eligió ser de tiros.
Sí; hay muchos "peros", "*" y "no era taaaan así". Lógico, no pesaba 150 GB. Aún así hay algo que hizo clic para mí. Detalles como que te podés poner unas gafas (resuelve una situación y podés avanzar) y el retrato del personaje en el menú cambia, en su momento, me habían dejado bastante impresionado. Soy un público fácil a veces.
El combate era bastante sencillo. En el juego te movés con las flechas y tenés un botón que activa una manito (como si fuera un mouse) con la que interactuás o una mira con la que disparás. Solo podés dispararle a los enemigos; si no, no hace nada.
Al final dependés de tu vida, armadura y cuánto daño hacés. Lo que un poco es un RPG, no tanto un juego de reflejos sino de tunear el excel que está por detrás de lo que vemos. Ahí nada nuevo, pero el wrapper está ingenioso.
Lo otro que tiene que me vuela el marulo es un sistema de diálogo donde hablando con los personajes encontrás palabras clave que a su vez expanden de lo que podés hablar. Uno te menciona "armas" y de golpe si le decís "armas" al tipo raro de la esquina te vende armas.
Al final creo que me obnubilaron varios detallitos, ninguno de por sí tan sobresaliente pero todos juntos, más la atmósfera del juego (y que fue mi primera aproximación al mundo de Shadowrun) me dejaron una impresión difícil de borrar.
El resto de los juegos se ganaron diversas opiniones, salvo el universalmente detestado FPS multijugador de Xbox. Los últimos de PC estuvieron muy bien también; es una pena que no hayan pasado del tercero. Igual siento que ninguno recuperó algo de la originalidad del primero, y eso me pone un poco triste.
Hasta acá por hoy. Jueguen al Shadowrun de SNES el fin de semana que vale la pena.
Reply